jueves, 31 de marzo de 2011

www.bibliotecamagisterial.webs.com

Día Nacional del Donante de Médula Ósea


142fc496eac1104b24ae30fdcb1cffa1.12789521435
dijo:
Se celebra el 1º de abril en conmemoración de la creación del registro nacional de donantes. En Rosario se celebrará con una jornada de inscripción. Los detalles.




El próximo 1 de abril se conmemora el Día Nacional del Donante de Médula Ósea en celebración del 8vo aniversario de la puesta en funcionamiento del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas creado por la ley 25.392 y que funciona bajo la órbita del Incucai. A partir de este año el Concejo Deliberante de Rosario, por medio del Decreto N ° 34.625, se adhiere a dicha celebración anual.

En este contexto el viernes se celebrará una jornada abierta a la comunidad de donación de sangre e inscripción de potenciales donantes de médula ósea en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia (San Martín 1080) de 9:00 a 19:00. La misma cuenta con el apoyo de Donemos Vida, el CENAIH, Gobierno Provincial de Santa Fe, Municipalidad de Rosario y el Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas.



Aspectos Principales de la Donación de Médula Ósea


La médula ósea (CPH) es un tejido esponjoso ubicado en el interior de los huesos, no debe ser confundida con la médula espinal que pertenece a los tejidos nerviosos. El conjunto de CPH, es el encargado de producir las células de nuestra sangre (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas).

Todos aquellos pacientes que son diagnosticados con enfermedades hematológicas como leucemias, linfomas, mielomas, errores metabólicos o déficit inmunológicos pueden ser tratadas con un trasplante de CPH, conocido popularmente como trasplante de médula ósea.

Las células de la médula ósea, células madre, sólo se pueden donar en vida, y el donante y el receptor tienen que tener un 100 % de identidad genética. Dentro del grupo familiar, los hermanos son los mejores donantes para un paciente que necesita un trasplante de CPH. Sin embargo solo 1 de cada 4 pacientes cuenta con un donante compatible entre sus familiares, de ahí la importancia de que las personas se anoten como potenciales donantes a fin de poder salvar vidas.




Como Inscribirse en el Registro


La donación de médula ósea es sumamente sencilla, se hace en vida y no tiene prácticamente consecuencias para el donante. Consta de dos instancias: la inscripción y la donación. Para inscribirse en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de CPH hay que dirigirse al Centro de Donantes más cercano y donar una unidad de sangre. Estos centros funcionan en los Servicios de Hemoterapia de diversos hospitales en todo el país. El listado completo figura en la web del Incucai www.incucai.gob.ar/cph/ .

En Rosario, se puede concurrir al Hospital Centenario los lunes, martes y viernes o al Vilela los miércoles y jueves entre las 8 y 10.30 horas. Hay que tener, además de buen estado de salud, entre 18 y 55 años, pesar más de 50 kilogramos y llevar DNI.

Luego, si el donante resulta compatible con algún paciente que necesita un trasplante de médula en cualquier lugar del mundo, recibirá un llamado del Registro y, si reafirma su decisión de donar, se pondrá en contacto con un equipo médico para hacer efectiva la donación. Hoy en día, existen tres métodos para extraer células madre: por aféresis (similar a una donación de plaquetas), por punción (a la altura de la cadera) y por donación de la sangre del cordón umbilical y la placenta al momento del parto.

La donación de CPH es un acto voluntario, libre, gratuito y solidario, por lo cual resulta importante que las personas asuman responsabilidad y conciencia social de que todos pueden ser donantes y todos, receptores.


Mas informacion Incucai

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario